martes, 27 de mayo de 2014

Conferencia: La música margariteña en comparación con la andaluza

Los orígenes hispanos de la música oriental venezolana será el tema principal de la Conferencia “La Música Margariteña en comparación con la Música Andaluza” que este jueves 29 de mayo a las cuatro de la tarde ofrecerán Oscar Bataglini y Geraldine Henríquez en la casa natal del poeta José Antonio Ramos Sucre. Actividad organizada por la Dirección de Cultura y Extensión  de la Universidad de Oriente.
Oscar Bataglini Suniaga  es historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela (2002). Estudió guitarra con Raúl Pecina, del Conservatorio de Música Salvador Narciso Llamozas, en la década de 1990, para posteriormente dedicarse de manera autodidacta a la ejecución del laúd renacentista y el cuatro solista, para el que ha adaptado piezas antiguas y otras del repertorio pianístico y guitarrístico. Realiza sus estudios de Musicología también en la UCV, específicamente en la Maestría de Musicología Latinoamericana de la Facultad de Humanidades y Educación, graduándose en dicha especialidad en el año 2010. Actualmente trabaja en su investigación doctoral, la cual consiste en un estudio histórico-etnográfico sobre los géneros musicales del oriente de Venezuela.
Geraldine Henríquez es psicóloga y pianista docente. Inicia sus estudios musicales y en artes (danza contemporánea, música y plástica) en Bloomington (Indiana), teniendo 6 años de edad, con Iuval Iaron, Andrés Cárdenes y con su madre, la compositora y pianista venezolana Beatriz Bilbao. En el Conservatorio de la Orquesta Filarmónica de Caracas hace estudios de Teoría y Solfeo, Piano, Violoncello, Canto Coral y Ensamble de Cámara; pasando posteriormente al Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, donde culmina Solfeo, Armonía, Contrapunto, Historia de la Música Estética. Alcanza el nivel de Pianista-Docente en el año 1990.
A partir del año 2011,  Geraldine Henríquez Bilbao  y Oscar Battaglini Suniaga, investigan sobre los orígenes hispanos de la música oriental venezolana, parte de esta investigación fue presentada en el Congreso Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate,celebrado en el marco del XVII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Andalucía, noviembre-diciembre de 2013).
Basados en los resultados de ese estudio ofrecerán hoy a las cuatro de la tarde la conferencia antes mencionada en la Casa Ramos Sucre, con entrada completamente gratuita. (PRENSA CULTURA/ Ivette  Hernández P. CNP 8.730/ Composición gráfica de Jairo Márquez)

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