Por: Alfredo Ramos
La ciudad de Cumaná, capital del Estado Sucre, fue la primera ciudad fundada por europeos en Tierra Firme del continente americano en el año 1515, por lo que es conocida como “La Primogénita de América”. Así, Cumaná cuenta con numerosas bellezas naturales y turísticas que hacen alarde de pertenecer a esta localidad, pero sus bellas y cristalinas playas hoy están sucias y descuidadas, sus plazas que en otrora fueran centros culturales abandonadas y, sus habitantes viven en una constante zozobra producto de la inseguridad, la falta de iluminación, y la ausencia de leyes. Ayer, Cumaná, al cumplir 499 años no tuvo nada que celebrar. El 27 de noviembre, a 499 años de fundada, Cumaná se tiñe de color olvido.
Nuestra primogénita cumplió ayer 499 años de su fundación y lamentablemente se encuentra muy descuidada, sucia, insegura, con altos índices de pobreza y desempleo. Estos son algunos de los problemas que debemos enfrentar a diario y que nos afectan a todos los sucrenses por igual. Aquí algunos de los temas que deben resolverse lo antes posible, y que desde nuestra tribuna de acción denunciamos.
Con motivo de este 499 aniversario queremos una ciudad Limpia y 100% libre de basura. Es común ver grandes cantidades de basura en la vía pública, así como en zonas residenciales, cerca de centros asistenciales, estudiantiles, en zonas comerciales e incluso en expendios de comida; esto favorece la proliferación de enfermedades que ponen en peligro la salud de los cumaneses.
Por tal motivo, interpusimos, junto a un grupo de habitantes del Municipio Sucre del Estado Sucre, una demanda por protección de derechos e intereses colectivos y difusos, ante el Tribunal Supremo de Justicia.
“Lo que estamos solicitando al TSJ, es que se admita la medida y se ordene al Alcalde David Velásquez la limpieza del Municipio Sucre en 15 días calendarios; Queremos que nuestro Municipio quede libre de desechos sólidos cuanto antes, y no descansaremos hasta que el gobierno municipal resuelva la crisis de basura que estamos viviendo actualmente. Esperamos un pronunciamiento oportuno por parte del máximo Tribunal de la República. Queremos soluciones inmediatas a este grave problema que nos afecta a todos los sucrenses. Queremos una ciudad limpia y 100% libre de basura”.
Con motivo de este 499 aniversario queremos una ciudad donde se respeten los derechos de los trabajadores. Actualmente, nuestros trabajadores sucrenses reclaman parte de sus beneficios laborales, entre ellos el pago de los aguinaldos que naturalmente debe cumplirse en vísperas de la época decembrina. Así, la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores no se cumple cuando la gobernación y los empleadores públicos no han efectuado los pagos a tiempo. Estos grupos de trabajadores, con quienes nos solidarizamos, y al efecto hacemos un llamado al Gobernador Luis Acuña, para que responda por esos justos reclamos, ya que muchas familias se quedan sin navidad porque el pilar del hogar no recibe prontamente sus beneficios laborales.
Los derechos laborales son irrenunciables conforme lo establece el artículo 89 numeral 2 de la Constitución, y el artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras. Sin embargo, vemos a diario en nuestro estado múltiples casos en los cuales son transgredidos los derechos de nuestros trabajadores públicos, al no pagarles los conceptos laborales que les corresponden por ley, perjudicándose con ello a miles de hombres, mujeres y familias sucrenses.
Con motivo de este 499 aniversario queremos una ciudad segura. Cumaná tiene altos índices de violencia e inseguridad, ya son comunes los robos a mano armada y la proliferación de bandas delictivas que generan un constante temor a los cumaneses, y un estado de angustia a la parte productiva de la ciudad, al cumanés que trabaja a diario y que sale a ganarse el pan de cada día, pues no sabe con qué tipo de antisocial se va a encontrar en las calles, que no se miden en asaltar y dar muerte a nuestros ciudadanos.
Actualmente, enfrentamos el tema de los antisociales que asaltan violentamente a cualquier ciudadano, pues no hay un control de estos en la ciudad. La pasada semana, junto a un grupo de jóvenes de la comunidad realizamos una actividad de protesta pacífica y uno de los temas era el de la inseguridad, nos dieron las 6pm en la actividad y las calles de una importante vía pública estaban sin alumbrado, vías sin iluminación que representan un caldo de cultivo para la delincuencia y la proliferación de delitos, por eso exigimos al Alcalde David Velásquez que se haga presente y solvente de manera urgente esta problemática en nuestras principales calles y avenidas.
Con motivo de este 499 aniversario queremos un buen sistema de aguas servidas.
Actualmente en la ciudad el tema del desbordamiento constante de cloacas en las calles se ha vuelto un problema que genera contaminación y numerosas enfermedades a la población. En días pasados, en la calle La Marina de la ciudad se desbordaron varias cloacas producto de fallas en la electricidad que afectan al sistema de bombeo, generando este tipo de situaciones que ya se han vuelto constantes. Al respecto, nuestros vecinos se quejan de que cada vez que se va la luz tienen problemas con las cloacas porque el bombeo se para y estas comienzan a desbordarse.
Además, en el sector Caiguire de la ciudad también se puede observar cómo las aguas negras recorren las calles, por lo que se exigimos la limpieza urgente de estas zonas.
Con motivo de este 499 aniversario queremos una ciudad con educación
La educación busca garantizar igualdad de oportunidades para todos, e inclusión en el sistema productivo y cultural de la sociedad. Actualmente, son altos los índices de analfabetismo en nuestra ciudad, hecho que se ve reflejado en las altas tasas de pobreza en Cumaná, sectores desfavorecidos cuyos habitantes no consiguen fuentes de empleo, pues no se prepararon y muchos no tienen oportunidad de acceder a la educación media. Además, existe un deterioro bastante importante en la calidad de la educación, que se mide en el bajo rendimiento en pruebas que se hacen a los estudiantes en diferentes áreas, es por eso que queremos exigir una educación de calidad en nuestro estado, con infraestructuras adecuadas para facilitar el proceso de formación, para así garantizar un futuro próspero a nuestros estudiantes, que genere además progreso en la ciudad, y así contar con profesionales bien capacitados para ejercer los cargos y que sean agentes críticos, profesionales de calidad, pues este sistema educativo al parecer se centra en graduar por cantidades, pero sin la adecuada preparación.
Con motivo de este 499 aniversario queremos una ciudad libre de pobreza
La pobreza extrema es uno de los temas que aquejan a nuestra ciudad, siendo Sucre el principal estado más pobre del país, al respecto, consideramos que algunas de las causas de esta situación se deben a falta de empleo, falta de educación, y ausencia de políticas económicas que estimulen la inversión y el progreso en el estado y en nuestra ciudad.
Citando un estudio de Datanálisis, la definición de pobreza extrema es un estado severo de pobreza en el que las personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda y salud. Esto lo estamos viviendo en Cumaná y en todo el estado Sucre.
Los índices de pobreza de nuestro estado alcanzan los más altos niveles con respecto al resto de los estados venezolanos, teniendo un 55.2 por ciento para el año 2013, y en pobreza extrema ocupamos el tercer lugar con un 20.2 por ciento.
Con motivo de este 499 aniversario queremos una ciudad con buena vialidad
Son innumerables las calles y avenidas de la ciudad de Cumaná que están llenas de huecos, sin asfaltar, hecho que representa un gran peligro para la población que a diario las transita, muchos accidentes de tránsito se deben a este descuido en las vías, es por eso que hacemos un llamado a que estas sean asfaltadas, pavimentadas y restauradas, pues en cualquier zona se encuentran en pésimo estado.
Con motivo de este 499 aniversario queremos una ciudad con Salud
Con respecto al tema de la salud notamos cómo nuestros médicos no tienen instrumentos para trabajar en los hospitales, aunado al deterioro de estas instituciones, aquí el hospital principal de Cumaná, Antonio Patricio de Alcalá, se encuentra sucio y descuidado. Aquí nuestros médicos trabajan con las uñas.
Además, en nuestra ciudad hay numerosos casos de enfermedades endémicas como dengue, y la famosa chikungunya que hoy afecta a gran parte de nuestra población y los gobernantes del estado se niegan a dar cifras con el fin de disfrazar la problemática, hecho que empeora la situación.
La salud debe ser gratuita y de calidad para nuestro pueblo, por lo que hacemos un llamado a los gobiernos municipal y regional a mejorar nuestro sistema de salud, pues los cumaneses merecemos un hospital en condiciones óptimas y un sistema de salud que funcione.
Con motivo de este 499 aniversario queremos una ciudad con fuentes de empleo
En Cumaná, según estudios recientes un 28% de nuestros habitantes en la ciudad trabajan por cuenta propia, lo que significa que no están insertos en el mercado laboral, siendo esta lamentablemente la mayor parte de la población.
Es grave el problema de la ausencia de fuentes de empleo, nuestros cumaneses no encuentran en qué emplearse y con eso aumenta la economía informal, las cifras de pobreza y se estimula la delincuencia.
Por toda esta situación que estamos viviendo, tenemos que tristemente decir: "A los 499 años de nuestra primogénita, no tenemos nada que celebrar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados