Por: JOSE ISIDRO CORDERO
El tema de los Derechos Humanos es bastante sensible en el ámbito de la opinión pública internacional. Es un tema de interés planetario, cuya orientación va en busca de frenar la violación a tales Derechos. Sin embargo, ¿están contestes los funcionarios venezolanos del sentido ubicuo, en expansión internacional, de las leyes penalizadoras del irrespeto a los Derechos Humanos? ¿Saben con exactitud de la responsabilidad particular y personar a consecuencia de actos violatorios de Derechos Humanos? Sí, todos ellos saben a ciencia cierta sobre la trascendencia y las consecuencias de la violación de esos Derechos.
Entonces, ¿por qué van a la transgresión de las normas condenatorias de la práctica de actividades violatorias de tales Derechos? Desde luego, no es por ignorancia. Una terquedad, insuflada por inadecuados preceptos ideológicos y por disposición a condiciones de sumisión, muy propias de quienes se deslizan por el tobogán del temor al “jefe”, los empuja. Es bueno, y hasta saludable, recordarles: Todo acto violatorio de los Derechos Humanos acarrea penalidad en quien lo ejecute y, la penalidad tiene carácter universal permanente; es decir, no prescribe con el transcurrir del tiempo. Quien ejecute un acto violatorio de Derechos Humanos en un país, puede ser apresado, juzgado y enjuiciado, en cualquier momento de su vida, en algún otro país del mundo.
En la actualidad, el Gobierno de Venezuela está siendo observado con mucha atención por organizaciones internacionales cuyo objetivo básico es velar por el respeto a los Derechos Humanos. No debe causar asombro ese proceder, vista la actitud displicente del ente encargado, por definición, de velar por el respeto a los miembros de la sociedad y por su integridad física y moral: El Ministerio Público. Su actuación está exageradamente inclinada a admitir como valederos, y depositarios de la verdad, los criterios del Gobierno en materia de trato a los ciudadanos. El Ministerio Público, a través de uno de sus brazos ejecutantes, la Fiscalía General de la República, asume, invariablemente, posiciones de defensa del Gobierno, sin reparar en el hecho de ser, todo acto punible conforme a las leyes generales de la República, una ofensa contra la sociedad, y en nombre de la cual debe exigir castigo.
Por esa razón, y frente a múltiples casos propensos a ser clasificados como violatorios de Derechos Humanos, el Comité de la ONU contra la Tortura manifestó hoy (27-11-2014) su "consternación" por las informaciones que ha recibido sobre "el extendido patrón de ejecuciones extrajudiciales por parte de grupos policiales o parapoliciales" en Venezuela.
Parados frente a esa realidad, de evidente testimonial de estar los funcionarios venezolanos jugando con candela; “los miembros del Comité -expertos independientes y especializados en derechos humanos de diversos países- manifestaron su preocupación por cuestiones relacionadas con la impunidad, detenciones arbitrarias, torturas y excesivo uso de la fuerza durante las protestas que tuvieron lugar entre febrero y junio de este año.
BRISAS SUAVES
CON VOZ SUAVE, persuasiva, pero contundente, lo dijo: “No preciso la intensión de los miembros del Consejo Legislativo Regional de Sucre, al publicar un Acuerdo con motivo de los 499 años de la ciudad de Cumaná, donde expresan que los misioneros franciscanos y dominicos fueron responsables del exterminio de aborígenes en el nuevo continente. Puedo testimoniar que el aporte de esas órdenes religiosas fue fundamental para la expansión de la cultura, la donación de un nuevo y poderoso idioma, para el enraizamiento de una religión principista en lo moral y espiritual y para la instauración de un positivo esquema en el proceso civilizatorio de la humanidad; además, no niego el exceso de algunos conquistadores en el tratamiento a los nativos, hechos a los cuales misioneros católicos como fray Bartolomé de las Casas se opusieron hasta con decisión de exponer sus vidas. ¡La leyenda negra no sirve como ayuda en la tarea de construir una sociedad moderna, donde impere la tolerancia y el amor!”. Eso oí de la homilía de Monseñor Diego Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumaná expresada en la misa de acción de gracia por los 499 años de esta ciudad, y lo dijo frente al ciudadano Gobernador del estado, del ciudadano Alcalde del municipio Sucre, de ministros y altos funcionarios del Gobierno…
EN EL MISMO ACTO y refiriéndose a las Santas Escrituras, Monseñor Padrón precisó: “En el estado idílico en que vivía Adán, se dejó seducir por la voz del mal desoyendo la voz del bien. He ahí el origen de todas las calamidades padecidas por la humanidad en el transcurso de los tiempos. ¡Los venezolanos debemos abstenernos de seguir oyendo la voz del mal!” Monseñor, una pregunta: ¿Quién emite y cómo se reconoce en Venezuela la voz del mal?...
ES UNA EXUDACIÓN proveniente de las propias entrañas del monstro. 24 horas después de las elecciones internas del PSUV, Freddy Bernal, un esclarecido miembro de esa organización política, expresó, vía twitter: “El partido está colapsando, da la sensación de que murió con Chávez”. Sí, el poco entusiasmo para votar y los resultados tan microscópicos, estimulan expresiones como esa y otras de mayor profundidad sentimental…
ERA UN HECHO esperado. La calidad diplomática del señor Rafael Ramírez para entrar en negociaciones con miras a transformar una realidad en el mundo petrolero, a pesar de haber estado varios años dirigiendo a PDVSA, es muy mala. No tuvo fuerza para impulsar a la OPEP al freno de la ciada de precios del crudo. Sabiendo de la importancia del petróleo para la economía nacional, Pérez Alfonzo lo hubiese destituido del cargo la misma tarde del fracaso…
ESTE VIERNES 5, dos prominentes trabajadores, en el ámbito nacional, por el rescate de la democracia, la reinstitucionalización del país y el respeto a los Derechos Humanos: Antonio Ledezma y Roberto Henriquez, estarán en Cumana dando testimonio de lucha. Vamos a acompañarlos…
USTED VOLVERÁ a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados