jueves, 5 de noviembre de 2015

Las 43 obras con las que celebrará Cumaná su aniversario

Correo del Orinoco.- Deslumbrante bajo el sol, siempre abrazada por la luz de la costa y marcada por el agua salada del golfo de Cariaco y la dulce del río Manzanares, Cumaná será una señora de 500 años –si se toma como referencia la fecha de fundación de los conquistadores– el próximo 27 de noviembre. Con sus problemas y sus aciertos, con el buen humor y los reproches de cumanesas y cumaneses, la ciudad –capital del estado Sucre– tendrá todas las miradas posadas sobre ella durante este mes que comienza hoy.

Se podrá decir que 20 años no es nada, pero 500 sí que son, y mucho. El festejo, anunciado desde hace al menos tres años y con una comisión presidencial –encabezada por el alcalde David Velásquez– a cargo, incluye no solo la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, sino la restauración de obras, la construcción de otras nuevas y el remozamiento de algunas zonas. Lo que se ha concretado posiblemente no recibirá todas las loas porque queda mucho por hacer (basta pasar por la avenida Perimetral a las 6:00 pm para ver las colas de centenares de personas que regresan a sus casas y comprender que Cumaná necesita un gran esfuerzo multisectorial); pero puede ser tomado como el primer paso.
Otro paso –posiblemente más estratégico, con las críticas que ha generado de algunos sectores y el reconocimiento de otros– es el dado por el alcalde Velásquez al solicitar y obtener la inclusión de Cumaná en la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo, que aborda tres ámbitos: ambiental, urbano y fiscal-gobernabilidad.

LAS 43 DE LOS 500

Se respira trabajo en la oficina que comparten Yeny Robles, directora del poder popular municipal para obras y servicios públicos de la Alcaldía de Cumaná, y Alexandre Allais, arquitecto y asesor del Ayuntamiento en planificación urbana.
En las paredes de esta dependencia cuelgan los planos del presente y las posibles caras del futuro, y sobre la mesa se halla el reporte de las obras planificadas para la ciudad por sus 500 años de fundación; algunas de ellas tienen un correlato en las calles, donde obreros y máquinas le ganan tiempo al tiempo para cumplir con el cronograma previsto para el 27 de noviembre –día de la efeméride– o antes.
El aire acondicionado a duras penas hace retroceder el vaporón de ese lunes 19 de octubre; ya a las 5:00 pm es mucho el calor que le ha tocado frenar. Sin embargo, el sudor no logra que Robles y Allais pierdan el entusiasmo. Ambos recuerdan –en conversación con el Correo del Orinoco– que fueron aprobadas 43 obras para homenajear a la ciudad, 80% de las cuales están incluidas en el plan de inauguraciones para el 27 de noviembre. De las 43 hay cuatro directamente bajo la responsabilidad de la alcaldía: sede de la Orquesta Sinfónica, remodelación del terminal de ferrys, mercado municipal y acondicionamiento de la ribera del río Manzanares, especifica Robles.
“El Presidente aprobó alrededor de 4 mil millones de bolívares para un conjunto de obras que están siendo abordadas por diferentes entes ejecutores”, precisa Robles. Recalca que no se han organizado con el 27-N como el fin, sino como el comienzo de una jornada aniversaria que se extenderá por un año.

LAS DE AHORA Y LAS DE 2016

Entre las obras cumplidas cita un plan integral de repavimentación, asfaltado y bacheo “que ya está ejecutado”. Se lleva a cabo también la recuperación de 673 fachadas en el casco histórico, tarea a cargo de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, destaca. La restauración del centro cumana incluye la reconstrucción de la plaza Bolívar.
El puente Hugo Chávez y la construcción de más de 1.800 hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela también forman parte de lo que debe ser entregado en cuestión de días.
Cumaná contará, si todo se desarrolla de acuerdo con lo planificado, con dos sedes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Sucre: una, levantada por la gobernación y otra por la alcaldía.
Robles garantiza que la ampliación y remodelación del terminal de ferrys, a cargo del Ayuntamiento, estará lista para la fecha del cumpleaños, al igual que la remodelación del mercado municipal. Agrega el plan de embellecimiento de espacios públicos, que incluye 11 plazas, “reparaciones ya ejecutadas”.
El rescate del río Manzanares –columna vertebral de Cumaná– solicitado por el presidente Hugo Chávez y también por el presidente Nicolás Maduro, tiene varios brazos: el de Petróleos de Venezuela, que con su músculo financiero ha asumido tareas como el dragado, la limpieza y un plan –para más adelante– de atención de la cuenca; el de la gobernación y el de la alcaldía, concentradas en las riberas, en las áreas aledañas y en los puentes.
Hay un esfuerzo de varias instituciones –bajo la figura del apadrinamiento– para la concreción de varias de las tareas, en un año particularmente complicado desde el punto de vista financiero por la caída de los precios del petróleo. No obstante, cuando la directora de obras cita la recuperación de 15 avenidas, queda claro en la enumeración que una sola está lista: la que estaba cargo del Ministerio de Comunas. Hay ministerios que, de acuerdo con el reporte, no han comenzado los trabajos; otros ya los iniciaron. La avenida Perimetral es una de las emblemáticas, al igual que la Andrés Eloy Blanco, y en ellas las instituciones correspondientes no han dado inicio a lo que les corresponde. El alcalde Velásquez, como presidente de la comisión, ha exhortado a las instituciones para que cumplan con el compromiso asumi- do, subraya Robles.
A la ciudad ya le entregaron 16 unidades de transporte público y 7 compactadoras para desechos sólidos.

NUEVO PLAN DE MOVILIDAD PARA EL CENTRO

La adecuación de los servicios de quirófanos del Hospital Antonio Patricio Alcalá (a cargo de la gobernación); la construcción de la unidad oncológica (también en manos de la gobernación) y la adecuación del gimnasio de esgrima están en marcha, indica la servidora pública en su evaluación.
Igualmente se activará el sistema de seguridad VEN911, con cámaras que se instalarán progresivamente para darle una respuesta a una de las demandas más sentidas de las cumanesas y los cumaneses: la seguridad. Robles, optimista, da fe de que esta vez sí se culminará uno de los elefantes blancos heredados del pasado: la biblioteca de la Universidad de Oriente, núcleo Sucre.
En todas las ciudades venezolanas parece reinar el desorden del tránsito. Cruces imposibles, trancas inexplicables, motorizados sin ley. En las del interior del país hay un elemento adicional: el de los desniveles entre una avenida y otra.
Hay noticias en este sentido para Cumaná: “Tenemos un plan de movilidad para el casco histórico”, elaborado por el Ministerio de Transporte Terrestre. “Se están buscando recursos para la implementación. Hay algunas recomendaciones que ellos hacen en función de la direccionalidad de las calles, la reubicación de algunas paradas y algunas medidas puntuales que hay que tomar”, adelanta.
Entre las obras que se desarrollarán el próximo año, de acuerdo con Robles, se encuentra el mercado para la economía comunal, en manos de la Gobernación de Sucre. También se incluye lo que hoy se conoce como avenida La Rotaria, que se convertirá en ave- nida Hugo Chávez, puntualiza Allais, la cual debe enlazar el polo donde se encuentra el aeropuerto viejo con el polo donde está el aeropuerto nuevo.
La recuperación de escuelas es otro elemento básico del aniversario de Cumaná; según la vocera, ese programa se hará el próximo año. De esta planificación para 2016 forma parte el cable subterráneo Manzanares II, con el que se espera mejorar el servicio eléctrico.

OTRA POLIGONAL

Sin embargo, lo que posiblemente marcará el futuro de Cumaná
para las próximas décadas –sin restarles importancia a las obras que se han orquestado para su aniversario– es la modificación de la poligonal urbana (perímetro del centro poblado urbano).
La propuesta “fue elevada al Presidente de la República y estamos a la espera de la aprobación” del proyecto, aclara Robles. ¿Hacia dónde crecería la ciudad a futuro? Si usted ha viajado a Cumaná vía terrestre procedente de Caracas se encontrará con la zona que el equipo de obras y servicios de la alcaldía y personal del BID han avizorado como área de expansión: El Tacal.
La aprobación de la nueva poligonal, señala la servidora pública, debería incluir la desafectación de suelos que serían propiedad del Instituto Nacional de Tierras. Tanto Robles como Allais coinciden en que esta es una zona “donde la gente ya vive”, que se puede integrar al crecimiento urbano con más urbanismos.
No dudan en sostener que Cumaná experimenta “una explosión demográfica fuerte”, que de no ser atendida favorecerá un desarrollo desordenado. Si ahora no se actúa, advierten, la ciudad seguirá desparramándose hacia el sur, incluso fuera de lo que prevé la poligonal urbana vigente. Muestran, para darle más fuerza a su argumentación, los planos elaborados con el BID en los que –con una suerte de máquina del tiempo– se puede prever lo catastrófico que ocurrirá en los próximos años si no se actúa.
Esos planos enseñan el escenario actual, el escenario tendencial (lo que ocurriría si no se hace nada) y el escenario intermedio. Lo que evidencia el plano que dibuja el escenario tendencial es que la ciudad crecería, efectivamente, hacia el sur, con las consecuencias ambientales y de servicio. El escenario intermedio, por el cual se inclinan tanto Robles como Allais, busca no salir de las zonas ya urbanizadas, sino mejorar los servicios en ellas.
Esta propuesta ha despertado críticas, como las que formuló el arquitecto Fernando Marín Lista en el portal web Aporrea. “Aquí habría que preguntarse cuál sería realmente el mejor negocio para la ciudad y sus habitantes. Las transacciones inmobiliarias o las inversiones agrícolas. Cuales realmente generan riquezas”, escribió. Según Marín, el cambio de la poligonal urbana afectaría zonas de producción agrícola, por lo que debería ser bien evaluado antes de implementarse.
Robles insiste en que, además de la extensión hacia El Tacal, se debería aprovechar las áreas que ya tienen servicios y densificarlas más. “La idea es aprovechar el espacio urbano que todavía se puede aprovechar”, plantea, a lo que Allais añade que se trataría de “aprovechar al máximo los servicios ya existentes”.
En la alcaldía se quiere pensar la ciudad para los próximos 20 años, y para ello se está constituyendo la sala de planificación, adelanta Robles. Allais asevera que los planes para Cumaná se hicieron en Caracas, mientras que ahora se proponen tener y defender una visión propia.

EN EL AGUA Y EN LA TIERRA

Competencia de aguas abiertas, las jornadas universitarias de gas y petróleo, los juegos deportivos indígenas, el encuentro regional de ciencia y tecnología, el encuentro de hacedoras de muñecas de trapo, los juegos de glorias deportivas y el congreso venezolano de sismología son algunas de las actividades incluidas en la programación aniversaria de Cumaná.
Para el 15 de noviembre está programado el maratón ciu- dad de Cumaná. En los días siguientes se escenificarán la jornada Cumaná de antaño y la ruta nocturna. La Feria Internacional de Turismo de Venezuela se celebrará del 19 al 22 de noviembre, y la Expo Sucre Productiva ha sido organizada para la semana previa al aniversario.
El mismo 27 de noviembre se llevará a cabo un cohetazo. La fiesta de cumpleaños contempla, igualmente, la misa conmemorativa por los 500 años, así como una sesión de la Asamblea Nacional, un acto en el Monumento (avenida Perimetral) y la inauguración de un bulevar, enumera Robles.
En la agenda post-27 de noviembre figuran un encuentro de aguinaldos y parrandas y un encuentro de comparsas y diversiones orientales.
Cumaná, la Primogénita del Continente, será la gran protagonista del mes de noviembre por sus 500 años. Si no es capital por un mes, seguramente lo será por una semana o por un día. Pero para quienes viven en ella, gente de calor y de mar, será la protagonista de hoy, de mañana y de siempre.

PREPARAN LAS PROPUESTAS PARA INVERSIONES DE 2016

Quien transite por ciertos sectores de Cumaná se encontrará con uno de los dolores de cabeza de habitantes y autoridades: las cloacas, el rostro que seguramente nadie quisiera ver en una ciudad que cumplirá 500 años formales de fundada. Este es “un trabajo que se ha venido tratando de gestionar ante el ente competente, que es Hidrocaribe” y para cuya atención la hidrológica tiene una programación, explica Yeny Robles.
No por trabajar en una dependencia pública deja de estar consciente del malestar que despiertan los cortes eléctricos, y aun cuando destaca que Corpoelec llevó a cabo un plan de sustitución de luminarias, Robles admite que hay problemas con el servicio.
La directora de obras y servicios públicos suma al diag- nóstico la abultada nómina de la alcaldía y los bajos impuestos. “Eso es algo que se está estudiando”, reporta, porque la de Cumaná “es una de las recaudaciones más bajas” del país.
Notifica que ya organizan las propuestas para la cartera de inversión municipal 2016. “Se están recabando todas las necesidades tanto a nivel de infraestructura como de servicios, mantenimiento y obras nuevas, ¿Para qué? Para solicitar recursos para su estudio, para la elaboración de proyectos de diagnóstico y para su ejecución”, resalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados