lunes, 4 de abril de 2016

Dip. Robert Alcalá: “El TSJ no tiene facultades para aprobar ninguna ley”

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Robert Alcalá, rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al declarar como inconstitucional la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) realizada por el parlamento. “El TSJ no es quién para aprobar leyes. Reformar, derogar o aprobar leyes es facultad de la AN”, declaró.

Prensa Diputado Robert Alcalá.- Alcalá calificó de “estúpidos” los argumentos que utilizó el principal organismo de justicia del país para oponerse a la aplicación de esta reforma: “En sentencia señalan que se le viola la autonomía al BCV. Lo que ellos no se dan cuenta es que restituimos la ley anterior”.

El diputado electo por la tolda blanca, aseveró que la autonomía la violaron los parlementarios oficialistas al convertir esta entidad en una institución dependiente del ejecutivo: “Las consecuencias de esto es escasez, desempleo, desabastecimiento, corrupción e inflación”.

Señaló que el TSJ es “indigno y violenta la Constitución”, ya que varios nombramientos a magistrados realizados en diciembre fueron anulados por la nueva AN, incluyendo la de Calixto Ortega, ponente de la sentencia emitida por el tribunal y conocido dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): “Sus actos son nulos de toda nulidad”, indicó el parlamentario.

El diputado Alcalá advirtió que, así como aprobaron la Ley de Amnistía y  la del Bono de Alimentación, también aprobarán una reforma a la legislación que reglamenta al TSJ: “ya presentamos el proyecto ante la AN”.

El nuevo estatuto contempla, según Alcalá, la ampliación de la Sala Constitucional y eleva el número de magistrados de 7 a 15.

Jueces a dedos y juicios arreglados

Alcalá también denunció que el sistema judicial se encuentra en reorganización desde el año 1999, fecha desde la cual no se realizan los concursos públicos para la elección de jueces con el fin de determinar las credenciales y preparación de los aspirantes a ejercer ese cargo.

“Son nombrados a dedos. La mayoría tiembla cuando reciben una llamada de altos funcionarios del TSJ o del Ejecutivo nacional”, destacó.

Como ejemplo, precisó que ante la comisión de Contraloría de la AN, el diputado psuvista, Pedro Carreño admitió que arregla juicios por favores: “¿Qué hace un diputado arreglando juicios?”, cuestionó.

El legislador Alcalá reiteró la disposición de la AN de continuar aprobando leyes que beneficien a los ciudadanos venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados