La segunda fase de la Misión Árbol, que comenzó el 26 de mayo, cuando se celebra el Día del Árbol, tiene como meta la siembra de 70.000 plantas en tres ejes estratégicos del estado Sucre, con apoyo de los comités conservacionistas y brigadas ecológicas en aras de promover una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente.
Ramón Vizcaya, director ambiental estadal del Ministerio para el Ambiente, destacó que sembrarán plantas autóctonas de la región como el cedro, apamate, araguaney, samán, jabillo, caoba, merey, entre otros, hasta finales de año (tiempo que compromete el sembrado de 70.000 árboles).
Los ejes son Paria, Araya y cuenca alta del Turimiquire. En Paria se abordarán las riberas del río Maraval en Irapa (municipio Mariño), también en afluentes de Yaguaraparo (Cajigal) y Río Caribe (Arismendi), entre otras zonas, con apoyo de 10 comités conservacionistas para la siembra de, aproximadamente, 45.000 plantas.
En la cuenca alta del macizo montañoso del Turimiquire, en Sucre, estarán desplegados 32 comités conservacionistas para las plantaciones que ayudarán, además, a la protección del embalse y a la conservación de la capa de ozono. En esta zona también se abordarán las riberas del Manzanares.
La reforestación de la zona de Araya (municipio Cruz Salmerón Acosta, al noroeste del estado) es parte de los objetivos para la plantación, también, del coco. "Estamos llevando a las comunidades la siembra del coco, para darle una alternativa de sustentabilidad. Una alternativa de impulsar el cultivo del coco, con mucho valor agregado para las conservas, dulce, agua, y para la sombra", agregó el titular del ambiente en Sucre.
Indicó que desde hace dos semanas han realizado actividades de reforestación, la primera en el Parque Nacional Mochima, donde sembraron 700 plantas el Día del Árbol; y el pasado sábado, en la avenida Rotaria de Cumaná –capital del estado– con la recuperación de áreas verdes, en compañía del alcalde y de miembros de instituciones en materia de ambiente.
Para el miércoles 5 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Ambiente, tienen prevista la siembra de otras 700 plantas en los sectores Plan de la Mesa y Arrojata en el Parque Nacional Mochima, para contrarrestar los daños por incendios forestales.
Vizcaya resaltó que estas actividades concuerdan con el quinto objetivo del Plan de la Patria 2013-2019 que plantea la preservación de la vida en el planeta.
En estas actividades participan representantes de la Misión Árbol, del Ministerio del Ambiente; Brigada Ecológica José Francisco Bermúdez de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), guardería ambiental, el comité conservacionista Conciencia Humana, Fundación para el Ambiente del estado, comunidades de La Llanada, Barbacoa, Plan de la Mesa, salas de batalla social, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados