domingo, 21 de agosto de 2016

Opinión: Con el sol en la espalda

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

¿Va el referendo revocatorio este año 2016? Con esta pregunta nos saludan a diario personas cuya angustia, por la forma como han puesto en descarrilado el país quienes ya llevan dieciocho años de gestión gubernamental, se les refleja en la cara. En teoría, y conforme a lo establecido en la vigente Constitución de Venezuela, la duda no tiene espacio para poner sus posaderas, pero la índole camorrera del oficialismo, desplazándose más allá de la “picardía criolla” o de la tendencia a admitir el ejercicio de la política como actividad donde vale todo, lleva a pensar una navegación plagada de obstáculos imposibles de eludir. La petición de revocatoria de mandato a quienes, siendo elegidos mediante el voto popular universal, se les note displicentes o se desvíen en las funciones propias del cargo encomendado, no es un capricho malicioso, sino una facultad constitucional a la cual se apega una mayoría determinante de electores venezolanos. De no realizarse el revocatorio, este año 2016, sería, como acertadamente lo dijo hace pocos días el señor José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, una escandalosa estafa.

Ahora, la petición de referendo revocatorio no es una gestión exclusiva de los distintos sectores de la vida nacional opuestos al Gobierno; no, ella pasó también a formar parte de las exigencias de una sustancial corriente dentro del denominado chavismo. Por supuesto, corriente del chavismo muy distanciada de los “enchufados”, y la cual se debate en aflicción frente al hecho en curso de ver disolverse la organización política a la cual está adosada si persiste la terquedad de seguir en el poder a cualquier precio. Muchos de los afligidos han dado su opinión, pero quizás una de las más contundentes es la del abogado chavista Jesús Silva, el cual ha dicho: “El CNE no puede impedir el Revocatorio en el 2016, la Carta Magna no puede ser violada tan descaradamente”. Es una reflexión de profundo contenido político, reforzada con otras ideas resaltantes, como: “Entre los argumentos débiles usados para bloquear el referendo revocatorio, se destaca que el tiempo no alcanza para celebrarlo este acto en 2016 y que en cualquier caso sería en 2017… Como abogado chavista siento lástima por quienes diciendo ser mis iguales, tanto de profesión como de ideología, se empeñan en difundir ideas falsas y sin ética revolucionaria para incitar al Presidente Maduro a que huya del Revocatorio”.

Dos tendencias muy marcadas centran sus esfuerzos en el referendo revocatorio: una opuesta a su realización en este año y, si las energías le dan, evitarlo por siempre; la otra, impulsando su realización este año y mostrando, de alguna manera, indefinición, si traspasa esta barrera. Ambas tendencias están inmersas en aquel pasaje novelístico de Rómulo Gallegos, al decir, palabras más, palabras menos: “Salieron muy temprano, con el sol en la frente, y la jornada había sido tan larga que ya tenían el sol en la espalda”. Para el oficialismo, y sobre todo para Maduro, el revocatorio es el sol en la espalda, el ocaso de todo vestigio de poder. Dentro de la oposición política, para muchos, la no realización del revocatorio este año, es un sol en la espalda, les anuncia el ocaso en sus posibilidades de poder. Entonces, frente a esas dos encontradas angustias, debemos reforzar la esperanza del pueblo con una simple fórmula: Ir al masivamente al revocatorio bajo cualquier circunstancia propuesta.

BRISAS SUAVES

LES ANUNCIO CON inmensa alegría. El estado Sucre enviará a Caracas alrededor de 12 mil personas, a la marcha de petición inmediata de recolección del 20% para el revocatorio y la fijación de fecha para las elecciones a gobernadores y parlamentarios regionales. Esa Marcha del 1º de septiembre en Caracas será una fiesta pacífica, democrática y de alto civismo. Las amenazas de Maduro y Diosdado no la frenaran. Dios meta sus manos para evitar cualquier otro dislate de consecuencias nefastas, por parte de esos dos rencorosos… SEÑORES ENCARGADOS DE la prestación del servicio de salud pública, les reitero: El paludismo sigue expandiendo su mancha destructora en el estado Sucre, Es hora de detenerlo con mínimo esfuerzo; si lo dejan avanzar se convertirá en un indestructible “Hurt”, pero, en vez de verde, amarillo… ¿QUIËN LE JALARÍA LAS orejas? Por primera vez, en su gestión, se presentó en el mercado municipal, este jueves pasado, el señor David Velásquez, Alcalde del municipio Sucre, encabezando una comisión encargada de revisar, y poner en su justa medida, precios, pesos y tamaños de los productos expendidos en ese espacio; también, desalojar de ese sitio a expendedores de origen bachaquero. Señor Alcalde, se le asignan buenos puntos de calificación, pero, de inmediato, ocúpese de la salubridad ambiental del sitio… ¡DATE CON FURIA! Según lenguas sueltas, Maduro le llevó regalos a Fidel Castro con motivos de su cumpleaños 90, y el agradecimiento de éste fue un regaño, en tono fuerte, así: “¿Cómo es posible Nicolás, que hayas sido tan torpe en la gestión de gobierno, hasta el punto de abonar el desprecio del pueblo hacia la revolución? ¡Caballero, eso allá está feo, oyó!”. No me pregunten sobre veracidad de la especie... USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados